Bajo nueva gerencia, los D-backs buscarán reivindicarse en 2017

Bajo nueva gerencia, los D-backs buscarán reivindicarse en 2017

PHOENIX - El nuevo gerente general, Mike Hazen, podría haber llegado directamente a desintegrar el núcleo de jugadores de los D-backs este invierno para tener un comienzo fresco después de una decepcionante temporada con marca de 69-93, pero después de observar lo que heredó, Hazen prefirió hacer movimientos alrededor de ese núcleo.

Eso les brinda la oportunidad a los jugadores que conforman el núcleo de este club de demostrar que el 2016 fue una aberración y no una medida real de sus habilidades.

"Tuvimos bastantes oportunidades de realizar cambios", declaró Hazen en el cierre de las Reuniones Invernales. "Pero al final pensamos que ninguna de esas maniobras era la más correcta para el equipo. Quizás algunas de ellas las realicemos en el futuro, pero por ahora ninguna de ellas tuvo sentido para nosotros. Creo que cuando cuentas con ésta clase de talento, comienzas a enfocarte en lo que puedes hacer para explotar al máximo ese talento, y veremos si tuvimos éxito".

Para ayudar a explotar ese talento, Hazen contrató al coach de la banca de los Medias Rojas, Torey Lovullo, para reemplazar al manager Chip Hale, y el cuerpo de instructores sufrió algunos cambios, con el veterano ex capataz de Grandes Ligas, Ron Gardenhire, contratado como coach de la banca.

¿Será que todos estos cambios traerán buenos resultados a Arizona en 2017? A continuación, cinco interrogantes que los D-backs deberán resolver para tener éxito este año:

1. ¿Podrá Zack Greinke retomar su nivel de as en la rotación?

Greinke acaparará una tercera parte de la nómina de los D-backs en 2017 y el equipo necesita desesperadamente que el derecho lance como un as. Si bien no esperan que el diestro repita su promedio de efectividad de 1.66 que tuvo con los Dodgers en 2015, los D-backs desean que Greinke sea el líder de la rotación que les permita ganar cada vez que suba a la loma. Si Greinke vuelve a retomar ese nivel, le quitaría bastante presión al resto de la rotación.

2. ¿Podrá el relevo dar la cara esta vez?

El bullpen de los D-backs fue su tendón de Aquiles el año pasado, y las cosas empeoraron después de canjear a los veteranos relevistas Brad Ziegler y Tyler Clippard previo a la fecha límite de cambios sin pasar por waivers. La partida de esos dos brazos, además de Daniel Hudson convertido en agente libre, le dejó a los D-backs un gran hueco en su bullpen. La firma del agente libre dominicano Fernando Rodney le brinda a Arizona un cerrador de experiencia. En el desierto esperan ver al Rodney de la primera mitad del 2016 y no al de la segunda mitad. También necesitarán de un buen desempeño de sus relevistas jóvenes, como el panameño Enrique Burgos y Jake Barrett. Los D-backs aún se encuentran en busca de refuerzos para su bullpen este invierno.

3. ¿Serán los jardineros capaces de hacer el trabajo?

La costosa lesión de A.J. Pollock días antes del arranque de la temporada regular, junto a todos esos juegos que el venezolano David Peralta se perdió por lesión, dejaron grandes huecos en los jardines de Arizona. El equipo se vio obligado a trasladar a varios de sus infielders - e incluso a su receptor Chris Herrmann - a los jardines, pero para cubrir su poca experiencia en esa posición tuvieron que jugar más profundo de lo normal, dejando caer muchos batazos que normalmente serían atrapados. Un regreso en salud de Pollock y Peralta deberían terminar con ese problema, además de regresarle la calma a los pitchers.

4. ¿Qué podemos esperar de la rotación?

Salvo Greinke, quien tiene asegurado su lugar en el quinteto abridor, se desatará una fuerte competencia por los otros cuatro puestos. El recién llegado Taijuan Walker, Robbie Ray, Archie Bradley, Miller, Patrick Corbin, Braden Shipley, Matt Koch y Zack Godley se encuentran entre los que lucharán por un puesto. Obtener entradas de manera consistente por parte de la rotación ha sido un gran problema para los D-backs en las últimas dos temporadas y esperan resolverlo este año con una buena actuación de sus lanzadores jóvenes.

5. ¿Quiénes integrarán el cuadro medio?

Una vez más los D-backs se dirigen a los entrenamientos primaverales sin su cuadro medio definido. Con Lovullo proyectando a Jake Lamb como su tercera base titular, los D-backs deberán encontrar la manera de darle turnos al bate de manera regular a Brandon Drury. Eso significaría que el cañonero derecho jugará en la intermedia tras la salida del dominicano Jean Segura, pero los D-backs también cuentan con infielders medios como Chris Owings, el dominicano Ketel Marte, Nick Ahmed y Phil Gosselin en el roster. ¿Será que la nueva directiva favorecerá la ofensiva por encima de la defensa? ¿Podría Owings asumir el rol de súper utility y jugar tanto en el cuadro como en los jardines o le pedirán que se enfoque solamente en una posición?